ALIS NOEMI AVALOS COTRINA

Monday, September 18, 2006

MEDIOS DIDACTICOS PRIMER GRADO PRIMARIA


MEDIOS DIDACTICOS PARA LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA


AREA: COMUNICACIÓN INTEGRAL
TEMA: LECTOESCRITURA


Teniendo en cuenta que el nivel de Comprensión Lectora en la Educación Peruana tiene un bajo índice en el rendimiento académico en relación a otros países, considero necesario publicar el presente tema titulado: APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL INICIAL 5 AÑOS Y 1º GRADO DE PRIMARIA, ya que en este nivel es donde se debe sentar las bases para una correcta Lectura y Escritura.


MATERIALES CONVENCIONALES


Lo primero que utilizo todos los días es poner la fecha en la pizarra y una figura con un titulo grande y busco en ella la letra con la que se va a trabajar o se está trabajando.


Cuando hay una letra nueva, se dibuja una cuadricula en la pizarra y en ella se escribe la letra utilizando el espacio establecido que los alumnos seguirán después en sus cuadernos, donde se detalla el trazo de la letra y de manera atractiva al alumno.


Para leer en manera conjunta se utiliza la pizarra y otras veces el libro de lectura o alguna ficha establecida por la institución educativa, en estos dos últimos se juega mucho con la relación de palabra y el dibujo de su significado


Los cuadernos de escritura fabricados constan de diversas letras, que se van trabajando, en la parte superior se plasman las letras en un trazo de puntos que se va repasando y en cada fila se va reduciendo el apoyo.


Otro punto que podría ayudar a la lectoescritura sería la decoración del aula con dibujos de objetos con la letra con la que comienza su nombre de manera gráfica y didáctica y sería muy interesante que esos cuadros lo realicen los mismos alumnos .el cuento tiene cabida en toda actividad que se quiera realizar y aún más en la lectoescritura. Apoyarse en él me parece muy positivo para la consecución de los objetivos.


MEDIOS AUDIOVISUALES

Los gráficos, imágenes y los recursos sonoros resultan claros para los alumnos y enriquecen el tema o letra a tratar, proporcionan al texto la ayuda necesaria, la música es un elemento expresivo y favorece la consecución del objetivo, cada elemento imagen música palabras o letras tienen entidad propia como elemento expresivo.
Así tenemos dibujos y canciones con las letras, palabras adecuadas
Para que los niños puedan con más facilidad recordar, aprender y que permitirá que puedan leer y/o escribir con facilidad.


NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las imágenes, música y explicaciones verbales, así como el ritmo de las secuencias y la composición audiovisual, también son meticulosamente seleccionadas de acuerdo con las características de los estudiantes a los que va destinado el vídeo.
Los videos utilizados en la institución educativa donde laboro algunos son proporcionados por la videoteca BACKUS, otros como CD de los libros utilizados de las editoriales con las que trabajamos ya sea IPENZA, editorial SANTILLANA o The Learning Company “El Conejo Lector” (como ejemplo) y otros materiales propios usados en las PCs de la institución educativa donde laboro.
Estos materiales tienen una clara intencionalidad instructiva tiene objetivos educativos bien definidos, seleccionados y organizados con recursos didácticos como historias que contengan las letras que trabajamos, Alternativas para completar las oraciones, unir sílabas para formar palabras, ordenar las oraciones digitar la letra o letras correctas entre otras.

CONCLUSIÓN

Creo que los diferentes medios didácticos es de una calidad muy difícil de superar y que la forma, no sólo de trabajar la lectoescritura, sino de educar en general es digna de admiración. Sin embargo e intentado explicar en está actividad los Medios Didacticos que uso en clase espero aportar algo a un método que en mi opinión ya es bueno de por sí.
atte.


ALIS AVALOS COTRINA
Docente de Educación Primaria
IEP "ABRAHAM LINCOLN"
VIRGEN DEL SOCORRO - HUANCHACO
TRUJILLO - PERU.

3 Comments:

  • At 6:44 PM, Blogger Marleny said…

    Hola Alis me parece que tienes experiencia con niños pqueños, me gustaría que me contarás más de como enseñas a leer y escribir.
    yo soy docente y trabajo en una escuela en guatemala.

     
  • At 9:13 PM, Blogger andrei venegas gonzalez said…

    hola alis pues me gustaria que me ayudaras a utilizar tecnicas de escritura y comprension soy docente de trabajo en mexico y por lo tanto no tengo tanta experiencia podrias ayudarme?????

     
  • At 5:36 AM, Blogger carmen castillo said…

    HOLA. QUE ALEGRÍA HABER LEÍDO ESTE ARTÍCULO. TE PIDO POR FAVOR SI ME PUEDES AYUDAR .ESTE AÑO ENSEÑARÉ PRIMER GRADO.NUNCA LO HE HECHO.TENGO 14 AÑOS DE EXPERIENCIA PERO EN 5º Y 6º DE PRIMARIA.APÓYAME CON TUS CONSEJOS. SOY DE PERÚ .MIL GRACIAS.

     

Post a Comment

<< Home